top of page

Superficial Javier Marías

Entrevistado por Antonio Lucas, el escritor se da importancia al principio, tratando a los demás de analfabetos y simples. Hoy triunfa la superficialidad, dice.

Una vez en materia, queda clara la esencia de su pensamiento político, que no es otro que su odio a Franco. Así son las cosas, un señor que presume de culto y civilizado mantiene vivo su odio hacia alguien que ya murió hace mucho.

La segunda parte del disparate consiste en que califica como franquista al PP y no a los que apoyaron a Franco durante el largo periodo dictatorial. No le importa que muchos votantes o afiliados al PP no tengan, ni hayan tenido nada que ver con el franquismo y, además, lo repudien. Esto es una simplificación impropia de alguien que presume de culto.

Todos los demás partidos, incluyendo a esa flatulencia de la democracia española que es Podemos, le parecen aceptables. Para que no digan, les hace unas leves críticas a todos.

Incluso con los independentistas es suave. Las cosas que dice de ellos están bien como base de un estudio que requiere una profundización posterior, pero sí se queda ahí resulta muy simple.

Da la impresión de que Javier Marías no se entera de nada, o bien, que no le importa nada más allá de las cuatro cosas que le generan bienestar y comodidad. Dice que vota siempre, pero su voto será uno de esos votos impremeditados o viscerales y caprichosos.

Su padre, Javier Marías, debió de pasarlo mal en la dictadura, pero es que si de la guerra incivil hubiera surgido una dictadura de izquierdas no lo habría pasado mejor. Ninguna dictadura es acogedora con los espíritus libres. En la Venezuela actual, tan grata a los líderes de Podemos, las cosas no son más fáciles para los demócratas.

Es tan simple todo el discurso político de este Marías que resulta difícil de creer tanta dejadez, tanta incuria...

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page